martes, 15 de febrero de 2011

Profundizar la distribución de la riqueza, eje fundamental para el desarrollo humano y la inclusión social.

Por Alicia Kirchner

Rentabilidad, innovación y nuevos mercados
Si prestamos atención a la contundencia de esta frase de la Presidenta: “La rentabilidad la encontramos en la innovación tecnológica y en la conquista de nuevos mercados”, y la asociamos con el desempeño de la economía argentina durante el período 2003 y 2010, podremos observar que la misma creció a una tasa promedio superior al 7 por ciento. Este fuerte crecimiento económico fue motorizado, en parte, por un dinámico proceso inversor que abarcó tanto a los sectores tradicionales como a nuevos sectores, muchos de los cuales son intensivos en el conocimiento y tecnología. Como biotecnología, nanotecnología, biocombustibles, energías renovables, por citar algunos ejemplos.

Asimismo, la conquista de nuevos mercados a nivel mundial, en particular mercados provenientes de países emergentes, constituyen un estímulo constante para el crecimiento y la innovación de la producción local. Es por ello que existe la necesidad de continuar transformando la estructura productiva de nuestro país y otorgarle un mayor peso a nuestra industria como condición necesaria para el desarrollo de nuestro país.
La construcción de una matriz productiva que agregue valor a partir del desarrollo tecnológico permite fundamentalmente invertir la lógica neoliberal de pensar a la economía desde la especulación financiera con eje en el mercado, para considerar a la economía en función del desarrollo humano, ya que pensar en producción, tecnología y en valor agregado es sinónimo de más trabajo para todos los argentinos.
En este contexto, Argentina cuenta con una posición destacada a nivel mundial, una dotación de factores clave y un potencial necesario para generar nuevas inversiones orientadas a la innovación tecnológica, permitiendo así generar rentabilidad y continuar transitando el camino hacia el desarrollo sustentable con inclusión social.
Nuestro país se encuentra ante el desafío de ampliar y agregar valor a la producción local. Esto se traducirá en el desarrollo de sectores industriales más intensivos en innovación y conocimiento, y permitirá sustituir importaciones, antes bien, exportando bienes con alto valor agregado.
Hasta ahora los países desarrollados comercializaban sus productos de tal forma, principalmente por la adquisición a bajo precio de los recursos naturales a países menos desarrollados. Hoy en día esta situación ha cambiado, las nuevas tendencias muestran que el mundo demandará más alimentos, energías alternativas y desarrollos tecnológicos, y nuestro país cuenta con los factores necesarios para satisfacer estos nuevos y diferentes mercados.
La innovación tecnológica y la conquista de esos mercados permitirán continuar desarrollando nuestra economía y profundizar la distribución de la riqueza, eje fundamental para el desarrollo humano y la inclusión social, y uno de los postulados esenciales de nuestro gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario